viernes, 10 de febrero de 2017

INGLES
wind patterns
concept
winds are produced by the circulation of air and are an important part of the weather. the patterns of weather within an area, characterised by presure differences, lead to daily and seasonal differences in wind direction and strength...

context
to record the direction of the wind, a simple compass is required. a fun way to feel the wid and investigate wind resistance is to make and use kites and parachutes
equipment
compass :small transparent round platic pot witth tid (the lid doesnt need to be transparent)-  card - glue - scissors - waterproof pen - half of a bottle corck (or small piece of polystyrene)-serwing neadle -small magnt-ruler-protractor-water-washing detergnt
kites:thin polystyrene sheet or light sturdy card-buttons-theread-string
parachutes:thin plastic sheet (polythene bags )-thread-cotton reels
making it
1.for the compass cut a small circle of card to fit into the lid of the pot.
draw on lines at 90º,180º,270º and 360º and mark with E ( ast ),S( outh ),W( est ) and N( ornth ). stick this intothe lid and then place the pot on top . you should now be able to read the positions through the base of the transparent pot
2. cut a slit across the cork or polystyrene . magnestise the needle by stroking it with the magnet in one direction. carefully push the needle into the slit
3. put some water into the pot and add a drop of detergent to stop the cork or polystyrene drifting over and sticking to the edges of the pot. float the cork or polystyrene on the water.
4.  kite can be made from a 50cm square of thin polystyrene sheet such as a ceiling tile. first find the centre and mark it. them mark a spot 12cm above the centre as shown in the diagram. make holes atboth of these points. thread sting thorought each hole and fasten the end to two buttons . fix a line to the thread ; ( if you wish you can fix paper streamers to the bse of the like )
5. parachutes can be ,made using squares of thin plastic to make a canopy . tie a thread to each corner , then thread each piece in turn through the centre of a cotton reel and tie off the ends

using it
to use the compass place the pot on a level surface . when the needle is still , carefully turn the lid with the direction signs until the needle matches the north / south line seen throngh the base
you can fly kites and experiment with different length of tails . it can be a fun way of working out which direction the wind is coming from and going to.
parachutes work as air collected in the canopy pushes against it. you can experiment with different loads and canopy sizes to see how this affects the rate at wich  the parachute falls.

ESPAÑOL

Patrones de viento
concepto
Los vientos son producidos por la circulación del aire y son una parte importante del clima. Los patrones de tiempo dentro de un área, caracterizada por diferencias de presure, conducen a diferencias diarias y estacionales en dirección y fuerza del viento ...

contexto
Para registrar la dirección del viento, se requiere una brújula simple. Una manera divertida de sentir el viento e investigar la resistencia al viento es hacer y usar cometas y paracaídas
equipo
Brújula: pequeño vaso transparente transparente con títer (la tapa no necesita ser transparente) - tarjeta - pegamento - tijeras - pluma impermeable - mitad de una botella corck (o pequeña pieza de poliestireno) - Detergente de lavado de agua
Cometas: lámina de poliestireno delgada o tarjeta de botones resistente a la luz
Paracaídas: hoja de plástico delgada (bolsas de polietileno) - rollos de algodón
haciendolo
1.para la brújula corte un pequeño círculo de la tarjeta para encajar en la tapa de la olla.
Dibujar en líneas a 90º, 180º, 270º y 360º y marcar con E (ast), S (or), W (est) y N (ornth). Pegue esto en la tapa y luego coloque la olla en la parte superior. Ahora debe ser capaz de leer las posiciones a través de la base de la olla transparente
2. cortar una hendidura a través del corcho o del poliestireno. Magnese la aguja acariciándola con el imán en una dirección. Presione cuidadosamente la aguja en la ranura
3. poner un poco de agua en la olla y agregar una gota de detergente para detener el corcho o poliestireno a la deriva y se pegue a los bordes de la olla. Flotar el corcho o el poliestireno en el agua.
4. la cometa se puede hacer de un cuadrado de 50cm de la hoja fina del poliestireno tal como un azulejo del techo. Primero encuentre el centro y márquelo. Ellos marcan un punto 12cm por encima del centro como se muestra en el diagrama. Hacer agujeros en ambos puntos. Pique la aguja en cada agujero y fije el extremo a dos botones. Arreglar una línea al hilo; (Si lo desea puede fijar banderolas de papel a la bse de los similares)
5. los paracaídas pueden ser, hechos usando los cuadrados de plástico fino para hacer un pabellón. Atar un hilo a cada esquina, luego hilo cada pieza a su vez a través del centro de un carrete de algodón y atar los extremos

Usando
Para usar la brújula, coloque la olla sobre una superficie nivelada. Cuando la aguja esté todavía, gire cuidadosamente la tapa con los signos de dirección hasta que la aguja coincida con la línea norte / sur vista desde la base
Puedes volar cometas y experimentar con diferentes longitudes de colas. Puede ser una manera divertida de trabajar en qué dirección el viento viene y va.
Los paracaídas funcionan como el aire recogido en el dosel empuja contra él. Usted puede experimentar con diferentes cargas y tamaños de dosel para ver cómo esto afecta la velocidad a la que cae el paracaídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 2 3